Lisandro Macarrulla y su visión de un futuro sostenible para Pedernales.

El gobierno de la República Dominicana, en colaboración con especialistas como Lisandro Macarulla, ha publicado el Proyecto de Avance Turístico de Pedernales-Cabo Colorado, una iniciativa integral que tiene como propósito impulsar el avance de la región de Enriquillo y prosperar la calidad de vida de sus habitantes.



Hoy en día, la zona de Enriquillo es una de las mucho más pobres del país, con el 71% de los hogares en Pedernales en un nivel socioeconómico bajo o bajísimo, lo que dificulta el ingreso de la población a servicios básicos y representa un gran desafío de cara al desarrollo de la zona. No obstante, el emprendimiento de desarrollo turístico da una oportunidad única para explotar el potencial de la zona en los campos de logística, zonas francas y turismo sostenible.



El emprendimiento tiene como objetivo principal generar empleos y mejorar la economía de la zona, tal como conservar los elementos naturales y la variedad cultural de la región. Se están aplicando una sucesión de medidas para asegurar la sostenibilidad ambiental y la preservación de la biodiversidad, lo que demuestra el deber del gobierno con el avance sostenible.



El proyecto se distribuye en cuatro fases, la primera de las que incluye la apertura de nueve hoteles, un aeropuerto en todo el mundo y un centro comercial, tal como la construcción de infraestructuras básicas como acueductos, plantas de tratamiento de aguas y sistemas de transmisión eléctrica. También se están construyendo otras obras de infraestructura hidrosanitaria, como sistemas de abastecimiento de agua bebible y de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial y redes de alcantarillado. Además, se incluye la construcción y readecuación de sobra de 70 kilómetros de rutas para hacer más simple el transporte interurbano y fomentar un transporte seguro y eficaz.



El plan es único y tiene un manual de lineamientos de gestión socioambiental y un instructivo de manejo medioambiental para las compañías constructoras que operan en la zona. El emprendimiento se enfoca en la inclusión de la comunidad local en el desarrollo de toma de resoluciones, lo que garantiza la participación activa de los pobladores de la Mira más información zona en el avance del proyecto.



Se estima que los resultados del emprendimiento sean perceptibles desde este año y continuarán incrementando en los próximos diez años. La visión del gobierno es crear un modelo de desarrollo sostenible que tenga presente la cohesión territorial y el bienestar de los pobladores de la región. Con este proyecto, se estima generar mucho más de 20 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos, lo que tendría un encontronazo importante en la economía local.



Como conclusión, el Emprendimiento de Avance Turístico de Pedernales-Cabo Colorado es una iniciativa integral que tiene como objetivo prosperar la calidad de vida de los pobladores de la zona de Enriquillo y promover un desarrollo sostenible en la región. La inclusión de la comunidad local en el desarrollo de toma de resoluciones y la implementación de medidas para asegurar la sostenibilidad ambiental son evidencia del compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible. Con este proyecto, se espera impulsar la economía local y mejorar la infraestructura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *